Conoce los 7 errores legales más costosos que enfrentan las empresas y cómo evitarlos:
1.- Delegar al administrador o contador los asuntos legales. Es el error legal más común en las empresas. Pensar que tu administrador o tu contador es abogado, te va a traer muchos problemas costosos. Que tu administrador administre y tu contador, lleve tu contabilidad.
2.- Redacción inadecuada o incompleta de contratos. Tus contratos de prestación de servicios, compra venta, laborales, entre otros: NO descargues formatos de internet. ¡No lo hagas!
Estos deben estar redactados por un especialista que conozca a detalle tu modelo de negocio y su estructuración, para que protejas cada detalle de tu operación y evites estipular cláusulas ambiguas que dan lugar a conflictos legales, pérdida de ingresos o vulneración del negocio mismo. Con esto puedes incluso reducir los riesgos de responsabilidad civil por productos defectuosos, servicios deficientes, accidentes o daños causados a terceros.
3.- Problemas de cumplimiento normativo. Los administradores no son abogados. Su formación no está orientada a conocer las leyes locales, nacionales o internacionales aplicables a tu sector. El incumplimiento normativo te traerá eventualmente a pagar multas, sanciones, a sufrir extorsiones gubernamentales o incluso al cierre de la empresa.
4.- Falta de claridad en los acuerdos entre socios. Las empresas comienzan como pequeños negocios entre amigos y familiares sin un acuerdo societario o de accionistas, lo cual, al ir creciendo, va a llevarte sin duda a disputas internas, bloqueos en la toma de decisiones o incluso la disolución de la empresa. Todas las partes deben tener desde un inicio claro qué están aportando, a qué se comprometen, y qué les corresponde.
5.- Conflictos laborales. La falta de conocimiento sobre la legislación laboral puede provocar despidos injustificados, incumplimiento de derechos de los empleados o demandas por acoso o discriminación que provocará grandes pérdidas o cierre de la empresa.
6.- Problemas fiscales. Errores en la declaración de impuestos o en la planificación fiscal pueden derivar en sanciones tributarias, auditorías costosas o problemas con las autoridades fiscales. La correcta aplicación de las leyes te ayudará a aligerar tu carga tributaria y evitar estos problemas.
7.- Mala gestión de litigios. Al enfrentar demandas o conflictos legales sin asesoramiento, las empresas pueden asumir riesgos innecesarios, perder casos fácilmente o gastar más dinero del necesario. Prevenir litigios siguiendo los c puntos anteriores te ahorrará mucho dinero y el desgaste emocional.
Recuerda: Un abogado especializado te ayudará a identificar y prevenir estos riesgos antes de que se conviertan en problemas mayores, PROTEGIENDO TU FUTURO Y PATRIMONIO.