El proceso electoral 2023-2024 presenta retos sin precedentes para el Instituto Nacional Electoral en el 09 distrito de Tuxtla Gutiérrez. Uno de estos es el desinterés en la convocatoria para fungir como Capacitadores Asistentes Electorales conocidos como CAES (los funcionarios del INE en campo responsables de invitar, convencer y capacitar a la ciudadanía sorteada a participar como integrantes de las mesas directivas de casilla) y una cantidad elevada de renuncias de estos, del orden de 46 de los 122 del distrito, en tan solo un mes y medio de haber sido contratados, lo que representa por si mismo un gran reto para la autoridad electoral, por lo que el pasado 27 de febrero de 2024, aprobamos en el Consejo Distrital el acuerdo por el que se expide una nueva convocatoria de carácter permanente para ocupar las vacantes de estos puestos.
No obstante, en este tiempo se ha logrado la visita de 41,966 ciudadanos de los 43,823 sorteados y de estos se ha notificado efectivamente a 4,143. De estos, ya se capacitó a 3,698 de los 4,896 necesarios para integrar las 544 casillas. No obstante, la experiencia en procesos pasados nos requiere capacitar a un total de 9,357 ciudadanos, toda vez que, en Tuxtla Gutiérrez se presenta un alto índice de abandono por parte de la ciudadanía de sus funciones como mesa directiva de casilla, por lo que es necesario capacitar antes de la elección a más del doble de funcionarios necesarios.
Debido a a esta baja participación de la ciudadanía, en algunas secciones del distrito será necesario abrir la lista nominal para poder completar la integración de las mesas directivas de casilla, sin que esto signifique que el INE arbitrariamente designe a estos. En este contexto, el personal en campo ha reportado el rechazo de la ciudadanía a participar por diversas razones, como el miedo, pese a las medidas que se están tomando, así como el ofrecimiento a estos de un pago por parte de partidos políticos a cambio de fungir como representantes de partido en casilla; lo cual, en el peor de los casos, sucede cuando ya han sido capacitados por el instituto electoral.
Por su parte, al momento se han presentado 14 solicitudes para la figura de observadores electorales, acreditación que, de otorgarse cumpliento los requisitos de ley, es a nivel nacional, lo que significa que estos pueden participar en cualquer casilla del país.
Respecto a las candidaturas para el distrito 09 federal de Tuxtla Gutiérrez, se tiene acreditada la candidatura de un independiente por primera vez, la de Jorge Amín Simán Estefan. Así mismo, se encuentran en proceso de validación las siguientes candidaturas: por la Coalición Fuerza y Corazón por México se registró como propietario el ciudadano Emilio Enrique Salazar Farías y como suplente la ciudadana Irma Berenice Maldonado Juárez; por el partido Movimiento Ciudadano se registró a la ciudadana Lourdes del Carmen Toledo González como propietario y como suplente la ciudadana María de Jesús Escarela Rodríguez; y en el caso de la Coalición Sigamos Haciendo Historia se registró como propietario el ciudadano Guillermo Rafael Santiago Rodríguez y como suplente al ciudadano Raúl Eduardo Bonifaz Moedano.